¿Nunca te has percatado de que el símbolo de Bluetooth parece una runa nórdica? Utilizamos esta tecnología a diario, y lo cierto es que detrás de su logo angulado hay una historia de vikingos. De hecho, no sólo el símbolo sino también el mismo nombre de Bluetooth tiene un origen escandinavo.

Concretamente, el nombre de esta conectividad está inspirado en el rey Harald Gormsson, apodado Blåtand o Diente Azul. Se trata del rey de Dinamarca entre 958 y 986, y asumió también el trono de Noruega a partir de 970.

Harold Bluetooth

¿Quién fue Harald Diente Azul?

Harald Gromsson (936-986) era hijo de Grom el Viejo, de quien heredó la corona de Dinamarca. Consolidó su dominio en esta región nórdica, unificando a los diversos clanes daneses y edificando fortalezas. Se convirtió al cristianismo hacia el año 960, como condición para salvar la vida tras una derrota ante el emperador del Sacro Imperio Otón I. Sin embargo, la leyenda dice que recibió el bautismo tras un milagro en el que un sacerdote cristiano pudo sostener en la mano un hierro candente sin sufrir ningún daño. Fuera como fuere, Harald Diente azul amplió la zona de influencia de Dinamarca con algunos vasallos e incluso logró proclamarse rey de Noruega

¿Y porqué se llamaba Diente Azul? Existen dos teorías principales. La primera y más aceptada es que tenía un diente azul o negro como consecuencia de una enfermedad. Algunos expertos apuntan a la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) o eritroblastosis fetal. La otra hipótesis explica que tenía piel morena y pelo oscuro (blå, significa oscuro en nórdico antiguo), un rasgo poco usual en Dinamarca. Al traducirlo al inglés en crónicas sajonas posteriores, Blåtand se interpretó erróneamente como Bluetooth, «diente azul».

¿Por qué Harald Blåtand dio nombre a la tecnología Bluetooth?

En los años noventa se creó un consorcio de empresas para crear una tecnología capaz de transmitir datos entre dispositivos de manera inalámbrica. Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Toshiba fueron los miembros fundadores del denominado Bluetooth Special Interest Group. ¿Y de dónde sacaron el nombre?

Parece ser que Jim Kardach, uno de los desarrolladores que participaron en el proyecto, estaba leyendo The Long Ships, una novela de Frans G. Bengtsson en la que el rey Harald Gromsson unificaba a todas las tribus danesas. Kardach estableció una analogía en la que al igual que Harald Diente Azul unió a los daneses, la tecnología Bluetooth unía dispositivos.

Formación del logo de Bluetooth

Formación del logo de Bluetooth uniendo las runas hagall (h) y bjarkan (b).

Si bien este nombre iba a ser provisional, al final las empresas del consorcio acordaron que Bluetooth sería el nombre definitivo. Para diseñar el logo se procedió a una fusión de dos runas nórdicas o letras vikingas: la H y la B en honor a las iniciales de Harald Bluetooth.

Ahora ya sabes que hay un poco de historia vikinga en tu smartphone. Y, además, tienes una anécdota curiosa para contar.

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!