La mejor música vikinga épica

La civilización vikinga desapareció hace muchos siglos. De su cultura, sin embargo, nos han llegado vestigios en forma de sagas y objetos. De la música vikinga, por otra parte, contamos con instrumentos y las letras de las sagas.

En los últimos años se ha producido un intento de recuperar los sonidos tradicionales de la Escandinavia medieval. A veces mediante géneros como el hard rock o la electrónica, pero otras veces tratando de conseguir el máximo realismo posible.

Estos grupos utilizan el nórdico antiguo, el idioma de los vikingos, con la musicalidad que le caracteriza. Además, tocan instrumentos vikingos tradicionales como los cuernos de cabra, tambores hechos con piel de reno o cierto tipo de liras.

A continuación, una selección de la mejor música vikinga que puedes escuchar en la actualidad.

Grupos de música vikinga

Sin lugar a dudas, el proyecto Wardruna del compositor noruego Einar Kvitrafn Selvik, es una de las mejores aproximaciones a la música vikinga antigua. Este grupo ha desarrollado una trilogía musical inspirada en las runas y las viejas tradiciones nórdicas.

Con los álbumes Runaljod (2009), Yggdrasil (2013) y Ragnarok (2016), Wardruna consigue una atmósfera impresionante que nos traslada a la época vikinga. Entre cánticos rituales e instrumentos tradicionales se pueden escuchar graznidos de cuervos, mugidos de animales y una lluvia intensa.

El grupo Wardruna también es conocido por haber colaborado en la banda sonora de Vikingos, la popular serie de televisión producida por el Canal Historia.

En la misma línea tenemos a Leidungr. Este grupo musical aplica acompañamiento orquestal al folk nórdico, con un resultado que se acerca a la música vikinga épica.

Los finlandeses Gjallarhorn también incluyen en su repertorio piezas medievales típicas del folclore de la zona suecohablante de Finlandia. Utilizan el nordico antiguo y temáticas rúnicas. Destaca la utilización de cánticos kulning, una técnica vocal utilizada en la antigua Escandinavia para llamar al ganado.

Otras propuestas interesantes de música vikinga son Dordeduh, Skuggsjá, Eligawar, Anilah, Forndom y Hedningarna.

Música vikinga contemporánea

Para apuestas más contemporáneas, encontramos a Garmarna. Este grupo sueco adapta antiguas canciones nórdicas a los nuevos tiempos, acompañándolas con sonidos rock y electrónicos.

Los islandeses Skálmöld llevan desde 2009 reviviendo las sagas islandesas desde una perspectiva conocida como viking metal.

Por otro lado, Karin Dreijer Andersson, miembro del grupo sueco The Knife, cosechó un gran éxito con su proyecto Fever Ray. Sin duda lo habrás escuchado, porque su canción If I had a heart es el tema de cabecera de la serie Vikingos.

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!