Los mejores libros de vikingos

Pocas cosas hay más estimulantes que la literatura. Por eso, si te gusta la temática vikinga (por eso estás aquí, ¿verdad?), te sugerimos una lista de los mejores libros de vikingos que puedes encontrar.

Aprovecha tus vacaciones o tu tiempo libre para sumergirte en la época vikinga. A continuación, los libros de vikingos que más nos han gustado.

Novelas históricas de vikingos

La novela histórica de vikingos es un género que ha dado numerosas obras literarias. Aventuras, batallas y mitos son los principales componentes de estos libros.

Sajones, vikingos y normandos

En primer lugar recomendamos la clásica saga Sajones, vikingos y normandos, de Bernard Cornwell. En esta serie de libros, que ya asciende a los diez volúmenes, el novelista inglés relata la presencia de los vikingos en la islas británicas, así como la formación de Inglaterra. El protagonista, Uthred, es un resuelto noble anglosajón que fue raptado y criado por los daneses.

En esta saga está inspirada la serie televisiva The Last Kingdom. Los libros que conforman Sajones, vikingos y normandos, son los siguientes:

  1. Northumbria, el último reino (2004)
  2. Svein, el del caballo blanco (2005)
  3. Los señores del norte (2006)
  4. La canción de la espada (2007)
  5. La tierra en llamas (2009)
  6. Muerte de reyes (2011)
  7. Uthred el pagano (2013)
  8. El trono vacante (2014)
  9. Guerreros de la tormenta (2015)
  10. The Flame Bearer (2016, todavía no traducido al castellano)

Novelas españolas

Por otro lado, el español José Javier Esparza cuenta con una interesante novela histórica de vikingos. Los demonios del mar narran las incursiones de los hombres del norte en la península ibérica, sorprendiendo tanto a cristianos como a musulmanes.

Por su parte, Antonio Cavanaillas de Blas cuenta con Harald el vikingo. Esta novela histórica de vikingos proporciona un punto de vista poco conocido sobre los hombres del norte. El protagonista, Harald, forma parte de la guardia varega, el cuerpo de élite integrado por vikingos que protegía al emperador de Bizancio. Más adelante, Harald llega incluso a pelear con su hermano por el trono de Noruega y lidera expediciones a Inglaterra.

Otros títulos

Otra obra interesante es La saga de Hrolf Kraki, escrita por Poul Anderson. Este célebre novelista recrea una de las sagas nórdicas más importantes con un estilo que podríamos encajar dentro de la fantasía medieval. El libro combina lo épico, lo brutal y lo mágico.

Otros títulos recomendables son:

  • El ocaso de Odín, de Snorri Kristjansson. Describe las desavenencias y el choque cultural entre los nuevos cristianos y los partidarios de la religión tradicional. Combina acción, intriga y una pincelada de fantasía.
  • El ojo de Raven, de Giles Kristian. Se trata del primer título de la saga Raven.
  • Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta, de Aranzazu Serrano. La escritora construye una novela de fantasía basada en las culturas y mitologías vikingas y celtas.
  • Los hombres del mar: una saga del siglo X, de Korad Hansen. Retrata la vida cotidiana de los vikingos de una forma muy fidedigna.
  • Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton. El autor de Parque Jurásico aprovecha las crónicas del árabe Ibn Fadlan por el Rus para confeccionar esta obra de fantasía y acción, con mil licencias históricas al servicio de la trama.  La novela fue llevada al cine con el título de El guerrero número 13.
  • Los colonos de Catán, de Rebecca Gable. La novela está basada en el popular juego de mesa. Habla de un pueblo del norte de Europa que está cansado de ser presa de saqueos y ataques de tribus vecinas, por lo que se embarca hacia el oeste para buscar un nuevo hogar en una mítica isla.

Libros de vikingos románticos

No nos olvidamos de quienes busquen relatos de amor y pasión ambientados en la era vikinga. Entre los libros de vikingos románticos que podemos encontrar en español, destacamos:

  • La mujer del vikingo, de Heather Graham
  • El señor de los lobos, de Heather Graham
  • Alma vikinga, de Nieves Hidalgo
  • Los tres nombres del lobo, de Lola P. Nieva
  • Mi princesa vikinga, de Sophie Saint Rose
  • Oda a Erin, de Diana Groe

Los clásicos vikingos

La escritura no estaba al alcance de cualquiera en la sociedad vikinga. De hecho, la tradición oral era la principal manera de transmitir su cultura de generación en generación.

Sin embargo, hasta nuestros días han llegado diversos textos de la época. Muchas veces incompletos, pero con una fuerza y un valor histórico excepcionales. Las sagas combinan leyenda y aventura, y además actúan como crónicas de las expediciones vikingas hacia el oeste. Destacamos las siguientes:

  • La saga de Erik el Rojo. Relata los viajes y colonización de Groenlandia y Vinlandia, en el norte de la actual Canadá.
  • La saga de Egil Skallagrímson, escrita por Snorri Sturluson en el siglo XIII. Se centra en uno de los personajes más conocidos de las leyendas nórdicas. Una vida llena de viajes, saqueos y victorias.

Libros de vikingos: No ficción

Para los apasionados de la cultura vikinga, también existen obras de no ficción. Los libros históricos vikingos describen las costumbres y los hechos más significativos de la época vikinga.

En los últimos años ha ganado mucha popularidad el libro Vikingos. Una guia historica de la serie de History Channel, de Laia San José Beltrán. Esta historiadora española especializada en cultura escandinava establece comparaciones entre la ficción televisiva y la verdadera historia. De esta manera, encontramos curiosas semejanzas e inspiraciones directas entre los personajes de Vikingos y las figuras históricas de la época.

Otra lectura interesante es Los hombres del norte. La saga vikinga (793-1241), de John Haywood. Está basada en las revelaciones que han aportado los hallazgos arqueológicos, así como la información que se puede extraer de las sagas nórdicas.

Otros títulos interesantes sobre la historia de los vikingos que podemos encontrar en castellano son:

  • Los vikingos, reyes de los mares, de Yves Cohat.
  • El mundo de los vikingos, de Richard Hall.
  • Breve historia de los vikingos, de Manuel Velasco.
  • La vida cotidiana de los vikingos (800-1050), de Régis Boyer
  • Los barcos vikingos, de Ian Atkinson
  • Los vikingos, el terror de Europa, de Paddy Griffith

Si te ha gustado esta recopilación de libros de vikingos, seguramente te interese ver nuestra selección de las mejores películas de vikingos.

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!