Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de un templo vikingo que data del siglo VIII. Se trata del primer edificio religioso de la Era Vikinga encontrado en el país escandinavo. Una reconstrucción digital permite ver cómo era el santuario construido en madera.

Los cultos de la religión nórdica solían tener lugar en lugares pequeños, normalmente en el exterior. Por ello sorprenden las dimensiones de esta «casa de los dioses» construida en madera: 14 metros de largo, 8 metros de ancho y hasta 12 metros de alto. Los arqueólogos creen que este lugar se utilizó para la adoración y los sacrificios a los dioses durante los solsticios de verano e invierno.

El primer templo vikingo hallado en Noruega

Los arqueólogos desenterraron los cimientos del edificio antiguo el pasado mes en Ose, un pueblo costero del oeste de Noruega. Sus excavaciones revelaron rastros de asentamientos agrícolas y viviendas con una antigüedad de entre 2.000 y 2.500 años. El templo de Ose, sin embargo, data de la época vikinga.

Templo vikingo de madera en Ose

Recreación en 3D del templo de Ose, construido en madera.

«Ésta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios tan especiales y bonitos», señala el arqueólogo Søren Diinhoff en una declaración recogida por Live Science. «Sabemos de ellos en Suecia y en Dinamarca. Esto demuestra que también existieron en Noruega».

Una gran piedra blanca con forma fálica fue encontrada cerca del templo hace muchos años. El hallazgo del templo lleva a Diinhoff a asociar el objeto con la casa de los dioses. «Fue probablemente parte de los rituales antiguos nórdicos», dijo el arqueólogo

Un templo de madera con una torre en el centro

Aunque el edificio de madera desapareció hace mucho tiempo, los orificios de los postes aún permanecen y sugieren. El edificio presenta una planta rectangular en la que destaca un cuadrado en el medio. Éste corresponde a una torre elevada que se alzaba sobre el tejado a dos aguas del conjunto. Esta característica sugiere que el templo estaba inspirado en las primitivas basílicas cristianas que los viajeros nórdicos pudieron encontrar más al sur.

Planta del templo vikingo de Ose en Noruega

Planta del templo vikingo de Ose en Noruega.

Pero la estructura del edificio no es la única evidencia de su propósito. Junto a los restos de la construcción se encontraron numerosas hogueras para cocinar y huesos de animal. Y es que en las ceremonias religiosas vikingas se preparaban festines con la carne de los animales sacrificados.

Finalmente, aún es un misterio qué pasó con este templo noruego. A partir del siglo XI, la imposición del cristianismo por los reyes de Noruega condujo al derribo o la quema de templos nórdicos. No hay ninguna evidencia, sin embargo, de que ésta fuera la suerte de la casa de los dioses de Ose.

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!