Cristóbal Colón lleva siglos llevándose la gloria de haber sido el descubridor el Nuevo Mundo. Sin embargo, existen pruebas irrefutables de que los vikingos llegaron a América en el siglo X, unos 500 años antes.

Entonces, si los vikingos llegaron primero a América, antes que Cristóbal Colón, ¿por qué no están considerados como los descubridores del continente americano?

Cristóbal Colón en América

El concepto de “descubrir”

La palabra “descubrir” viene a significar “encontrar algo que estaba ignorado o escondido”, pero también “destapar lo que estaba tapado o cubierto”. Dicho de otro modo, no sólo es cuestión de encontrar algo, sino de darlo a conocer, de hacer que deje de estar oculto.

Por ese motivo, la expedición castellana comandada por Colón se considera el descubrimiento de América. A diferencia de los vikingos, que abandonaron pronto sus expediciones al Nuevo Mundo y se guardaron para sí sus hallazgos, los españoles establecieron un contacto regular y estable. Pusieron en contacto el continente americano con el resto del mundo, cambiando para siempre los mapas.

Los vikingos descubrieron América

Pronto llegarían los portugueses, franceses, ingleses, holandeses, etc. para colonizar América. Incluso los rusos cruzaron el estrecho de Bering por el oeste para tener su propia colonia en Alaska.

Viajes vikingos a América

Ello no quita el mérito de las expediciones vikingas en territorio americano. Sobre todo teniendo en cuenta que se produjeron 500 años antes de la travesía de Cristóbal Colón. La audacia y la destreza de los hombres del norte en el manejo de los barcos vikingos les llevó a conocer territorios a miles de kilómetros de sus hogares.

Los vikingos no sólo pisaron tierra americana en sus expediciones, sino que incluso establecieron asentamientos. Bajo el mando de Leif Erikson, hijo de Eric el Rojo, fundaron la colonia Vinlandia.

De la “tierra de las viñas” y de las aventuras de la familia Erikson hablaremos con más detalle en otra ocasión. Baste por ahora con decir que los vikingos apenas estuvieron una década ocupando tierras americanas.

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!