Muchas veces hemos comentado que los hallazgos arqueológicos de madera de la época vikinga son escasos. Y es que ha transcurrido nada menos que un milenio desde entonces. Por eso resulta tan fascinante encontrar colecciones como la del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde. Te contamos cómo es este museo, con fotos de nuestra reciente visita al recinto.

¿Cómo es el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde?

Cerca de Copenhague, en la isla de Selandia, se encuentra la ciudad de Roskilde. Uno de sus principales atractivos es el Vikingeskibsmuseet, emplazado a orillas del fiordo. El Museo de Barcos Vikingos de Roskilde recoge los restos de cinco embarcaciones de la época vikinga.

Estos cinco barcos vikingos fueron hundidos a propósito hacia el año 1000 en el fiordo de Roskilde. De esta manera, la zona navegable quedaba obstruida y se cortaba el paso a navíos invasores. De hecho, una exposición del museo simula un ataque al fiordo y la posible defensa de los daneses.

Además de estos hallazgos arqueológicos, se pueden observar réplicas de estos barcos nórdicos ancladas en el puerto, así como diversos talleres de artesanía de época vikinga. Además, diversos paneles nos informan de los materiales y técnicas de construcción de los antiguos navíos escandinavos.

Réplicas Museo Barcos Vikingos Roskilde

Réplicas de los cinco barcos del Museo Barcos Vikingos de Roskilde.

Skuldelev 1: el comerciante de alta mar

El primero de los navíos expuestos en el museo es robusto y capaz de navegar en mar abierto. Probablemente se trate de un knarr, es decir, de un barco de comercio. Fue fabricado con madera de pino en el fiordo de Sogn (oeste de Noruega), y más tarde se reparó varias veces con roble de la región del fiordo de Oslo y del este de Dinamarca.

El Skuldelev 1 tenía cubiertas en proa y en popa, así como una bodega abierta con una gran capacidad. Su tripulación podría haber constado de entre 6 y 8 personas, y con viento favorable podía mantener una velocidad promedio de entre 5 y 7 nudos.

Skuldelev 1 Roskilde

Skuldelev 1

Esta embarcación podría haber navegado por todo el Mar del Norte y el Báltico, así como en el Atlántico Norte. Podría haber sido propiedad de un magnate o de un grupo de comerciantes.

MaterialPino, roble y tilo
Longitud15,84 metros
Anchura4,8 metros
Calado1 metro
Desplazamiento21 toneladas
Remos2-4
Tripulación6-8 hombres
Área de la vela90 m²
Velocidad media5-7 nudos
Velocidad máxima13 nudos aprox.
Fecha1030 aprox.
Lugar de construcciónoeste de Noruega

Skuldelev 2: el barco de guerra grande

Nos encontramos ante una auténtica máquina de guerra hecha para transportar a muchos guerreros a gran velocidad. El Skuldelev 2 podía albergar hasta 65-70 tripulantes. Por sus dimensiones, los expertos concluyen que era el barco de un caudillo vikingo, un navío como los que los que se mencionan en las sagas.

Skuldelev 2 6 Roskilde

Skuldelev 2 y Skuldelev 6 (al fondo).

Este barco se construyó con madera de roble cerca de Dublín alrededor del año 1042. La forma alargada y estrecha y la gran superficie de la vela permitían una gran velocidad. Si no había viento, los 60 remos permitían mantener la embarcación en movimiento.

MaterialRoble
Longitud30 metros aprox.
Anchura3,8 metros
Calado1 metro
Desplazamiento26 toneladas
Remos60
Tripulación65-70 hombres
Área de la vela112 m²
Velocidad media6-8 nudos
Velocidad máxima13-17 nudos
Fecha1042
Lugar de construcciónDublín (Irlanda)

Skuldelev 3: el comerciante costero

Otra nave comercial, pero en este caso más pequeña. El Skuldelev 3 dispone de cubiertas de proa y popa con tablones sueltos, así como una bodega abierta con espacio para 4 toneladas de carga. La tripulación estaba formada por entre 5 y 8 hombres.

Skuldelev 3 Roskilde

Skuldelev 3

Este barco estaba adaptado para navegar en las aguas costeras de Dinamarca y en el Mar Báltico. El viento era el principal medio de propulsión, aunque también disponía de remos para sortear pequeñas distancias. Podría haber sido usado por un granjero y sus socios para viajar al mercado o asistir a una asamblea.

MaterialRoble
Longitud14 metros
Anchura3,3 metros
Calado0,9 metros
Desplazamiento9,6 toneladas
Capacidad de carga4,6 toneladas
Remos5 toletes
Tripulación5-8 hombres
Área de la vela45 m²
Velocidad media4-5 nudos
Velocidad máxima8-10 nudos
Fecha1040 aprox.
Lugar de construcciónDinamarca

Skuldelev 5: el barco de guerra pequeño

Esta ambarcación era un pequeño navío de guerra, probablemente del tipo snekkar. Se construyó con diferentes tipos de madera, reutilizando los materiales de otros barcos. Contaba con 13 pares de remos y tenía cabida para unos 30 guerreros.

Skuldelev 5 Roskilde

Skuldelev 5

Se puede aprecia en los costados los lugares en los que se colgaban los escudos, así como una decoración tallada en un lado de la popa. El Skuldelev 5 resultaba idóneo para navegar en las aguas de las costas de Dinamarca y en el Báltico.

MaterialRoble, pino, fresno y aliso
Longitud17,3 metros
Anchura2,5 metros
Calado0,6 metros
Desplazamiento7,8 toneladas
Remos26
Tripulación30 hombres aprox.
Área de la vela46 m²
Velocidad media6-7 nudos
Velocidad máxima15 nudos aprox.
Fecha1030 aprox.
Lugar de construcciónDinamarca

Skuldelev 6: el barco pesquero

El último de los hallazgos del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde estaba construido originalmente para pescar o cazar ballenas y focas. No obstante, más adelante se añadió una plancha extra en los costados para aumentar la altura del barco y su capacidad de carga. Con esta modificación se redujo el número de remos y la tripulación, lo que sugiere que la función del Skuldelev 6 pasó a ser la del transporte de mercancías.

Antes de que la embarcación fuera hundida en el fiordo de Roskilde, el fondo de la quilla fue reparado con planchas de roble en el sur de Escandinavia.

MaterialPino, abedul y roble
Longitud11,2 metros
Anchura2,5 metros
Calado0,5 metros
Desplazamiento3 toneladas
Remos14
Tripulación5-15 hombres
Área de la vela26,5 m²
Velocidad media4-5 nudos
Velocidad máxima9-12 nudos
Fecha1030 aprox.
Lugar de construcciónoeste de Noruega

Información adicional

Cómo llegar al Vikingeskibsmuseet

Roskilde se encuentra a tiro de piedra de Copenhague. Una buena manera de llegar desde la capital danesa es el tren, con trayectos de menos de media hora. Se puede aprovechar la visita a esta ciudad para ver su catedral, monumento que es Patrimonio de la Humanidad y panteón de muchos de los reyes de Dinamarca.

Museo Barcos Vikingos Roskilde mapa

Horarios y entradas del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde

Este museo abre de 10 a 16 horas (10-17 h en verano). En cuanto al precio de las entradas, podemos encontrar varias tarifas:

Adultos: 110 DKK (15 € aprox.)
Menores de 18 años: Gratis
Estudiantes: 90 DKK
Grupos de 25+ personas: 90 DKK por persona

Hay que añadir que tanto la entrada como el transporte en el área de Copenhague están incluidos con la Copenhaguen Card.

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!