Si ahora mismo salimos a la calle a pedir a la gente que describa a los vikingos, nos hablarían de unas personas altas y corpulentas, con cabello rubio y el cuerpo cubierto de tatuajes.

Este último rasgo ha sido dado a conocer por la exitosa serie televisiva Vikingos, y sin embargo ha permanecido durante mucho tiempo fuera del imaginería popular. Podemos encontrar pruebas evidentes de esto en las películas de vikingos, como la célebre Los vikingos de 1958 protagonizada por Kirk Douglas.

¿Los vikingos se hacían tatuajes realmente?

La primera pregunta que cabe hacerse es si los tatuajes vikingos formaban parte de la realidad y qué pruebas hay de su existencia. Han transcurrido mil años desde la Era Vikinga y, evidentemente, de los tatuajes no queda ningún rastro en las osamentas. No obstante, lo que sí han llegado hasta nuestros días diversos textos con descripciones sobre esos tatuajes vikingos.

Tatuajes Vikingos Halfdan

Diversas crónicas como la de Ibn Fadlan contienen un retrato de la apariencia de estos nórdicos, y los tatuajes son uno de sus rasgos más llamativos. El viajero abasí del siglo X escribió: “desde las puntas de sus dedos del pie hasta su cuello, cada hombre está tatuado en verde oscuro con diseños”.

Debido a la existencia de estas fuentes escritas, podemos concluir que los vikingos sí se tatuaban. Además, hallazgos como el de la princesa de Ukok (siglo V a.C.) o el de Ötzi (3.200 a.C) ponen de manifiesto que el ser humano lleva aplicándose tatuajes desde hace miles de años.

¿Por qué se tatuaban los vikingos?

Una de las razones que barajan los historiadores es la superstición. Como sabemos, había una serie de símbolos vikingos que eran considerados talismanes por los antiguos escandinavos. El Valknut, el Vegvísir o el Ægishjálmur están grabados en piedras rúnicas y tallado en armas y otros objetos.

Por esta razón, cabe deducir que los tatuajes vikingos incluían símbolos que en teoría les daban protección. Una especie de amuletos que siempre llevaban encima.

Tatuaje Floki

Tatuajes vikingos en la actualidad

Hoy en día son muchos quienes buscan ideas en la antigua cultura nórdica para tatuarse. Los tatuajes vikingos pueden ayudar a reflejar el carácter o la manera de ser de una persona. Ahí está esa imagen mental de fuerza y determinación que se asocia a este pueblo escandinavo.

A su vez, las runas transmiten una idea de eternidad. Los caracteres del alfabeto vikingo, con su estética angulosa y ancestral, se pueden usar para grabar un nombre o una frase en la piel… ¡siempre que estés seguro de su significado!

Además, las figuras geométricas del arte vikingo se prestan especialmente al universo de los tattoos. Sus diseños entrelazados y con alto grado de detalle son exactamente lo que muchas personas buscan en un tatuaje.

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!