Ya hemos hablado en este blog de la escritura rúnica. Hoy toca comentar los símbolos vikingos, otro de los aspectos que más nos puede llamar la atención de esta cultura medieval.

Como todos los pueblos de su época, los vikingos eran un pueblo supersticioso. Los nórdicos contaban con talismanes y símbolos con supuestos poderes mágicos. Para mejorar su actuación en la batalla, para tener éxito en los negocios, para espantar a las criaturas malignas…

Todos estos símbolos vikingos aparecen en piedras rúnicas, grabados en escudos e incluso en los grafitis de la época: inscripciones que los antiguos nórdicos dejaron por Europa. En la actualidad, la simbología vikinga es fuente de inspiración para los tatuajes.

Vegvísir

El Vegvísir es un símbolo mágico que pretende guiar a los viajeros durante una jornada de mal tiempo. Su diseño se asemeja a la rosa de los vientos, con los puntos cardinales. Parece evidente su relación con el artilugio conocido como brújula vikinga, un sofisticado objeto con el que los antiguos marineros nórdicos se orientaban en los días neblinosos o nublados.

Símbolo vikingo Vegvisir

El Vegvísir se ha encontrado en el Galdrabók, un libro islandés del 1600. Se trata de un grimorio o libro de magia, un tipo de publicación muy común durante la Edad Media que contenía encantamientos, invocaciones y remedios medicinales.

Valknut

Tres triángulos entrelazados forman Valknut, que puede traducirse como “nudo de los guerreros”. Se conoce también con los nombres de el nudo de Odín, el Corazón de los caídos y el Corazón de Hrungnir (gigante muerto a manos de Thor que tenía el corazón en forma de triángulo).

El Valknut se asocia al culto de Odín y está presente en contextos funerarios y en piedras rúnicas. Algunos investigadores interpretan que este signo estaba relacionado con el poder mágico de Odín para atar y desatar: este dios podía bloquear las mentes de los guerreros para dejarlos indefensos.

Valknut Stora Hammars

El símbolo vikingo Valknut en la piedra de Stora Hammars.

Otra teoría apunta a que los tres triángulos representaban los nueve mundos de Yggdrasil. Así, el primer triángulo simbolizaría Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo haría referencia a Midgard, Alfheim y Svartálfheim; y el tercero a Muspelheim, Nilfheim y Helheim.

Por otra parte, según el trazo se pueden distinguir dos tipos de valknut.

Valknut unicursal

Se puede dibujar de un único trazo. Entre otros hallazgos, se ha encontrado grabado en la piedra Tängelgårda (Gotland, Suecia), datada en el siglo VII.
Valknut unicursal

El valknut tricursal

La disposición de los triángulos es menos estrecha que en el Valknut unicurusal. Se ha encontrado esta variante del símbolo en la piedra de Stora Hammars (Gotland, Suecia), así como en un anillo encontrado en el río Nene (Inglaterra) y en una cama que formaba parte del ajuar funerario de la nave de Oseberg (Noruega, fechada en el año 834).
Valknut tricursal

Ægishjálmur

Otro de los símbolos vikingos más conocidos es el Ægishjálmur. Se trata de un signo de protección de origen islandés. Se le conoce como “máscara del terror”, y se pintaba en la frente de los guerreros antes de la batalla. Las sagas dan testimonio de la utilización del Ægishjálmur, dibujado entre los ojos y que supuestamente hacía invencible al portador y atemorizaba a los enemigos.

Aegishjalmur

Además de sagas como la de Volsunga o la de Eyrbyggja, podemos encontrar el símbolo Ægishjálmur en las páginas del ya citado Galdrabók.

Cruz troll

Como sabemos, la mitología vikinga contiene criaturas fantásticas con aviesas intenciones. La cruz troll era un símbolo nórdico que funcionaba a modo de talismán para ahuyentar a los trolls y los elfos.

Cruz trol

Ottastafur

El Ottastafur era un signo que se colocaba en los escudos y otras armas para atemorizar.

Ottastafur hraethigaldur

Hraethigaldur

Al igual que el Ottastafur, este símbolo tallado en las armas vikingas tenía el objetivo de infundir miedo en el enemigo.

Ygrgugnir

Otro de los símbolos vikingos más conocidos es Ygrgugnir. Reprensenta a la lanza Gungnir de Odín, y se grababa en la punta de las lanzas para que no erraran el blanco.

Símbolo vikingo Ygrgugnir

Triskel de cuernos

Tres cuernos entrelazados conforman el Triskel vikingo, un signo para representar a Odín o a la sabiduría y la inspiración poética. Concretamente, este símbolo nórdico representa los tres cuernos en los que se depositó la sangre del dios Kvasir, mezclada con miel para realizar el hidromiel de la poesía.

Triskel cuernos

Tres cuernos de hidromiel bebió Odín para recibir el don de la poesía. Los cuernos se llaman Odroerir, Boðn y Són. Está tallado en la piedra Snoldelev (Dinamarca), entre otras piedras rúnicas.

Kaupaloki

Los vikingos eran, además de guerreros, granjeros y navegantes, unos famosos comerciantes. Por eso también contaban con el Kaupaloki, un talismán que favorecía las transacciones comerciales… y, para las malas lenguas, incluso la estafa.

Kaupaloki

 

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!