Los ornamentos de orfebrería eran una manera de ostentar el estatus en de la sociedad vikinga. Los hombres lucían un torque o brazalete vikingo como símbolo de sus éxitos en la batalla y en las expediciones de ultramar. Las mujeres, por su parte, llevaban broches y alfileres en sus vestidos además de collares, pendientes y otras piezas de joyería.

El brazalete vikingo: un premio para los mejores guerreros

Los jarls o jefes entregaban brazaletes y anillos a sus hombres más fieles y destacados. Asimismo, otra pieza artesanal común en los pueblos nórdicos y celtas era el torque. Se trata de una pieza metálica en forma de anillo con la parte delantera abierta. Se colocaba alrededor del cuello, y era otro de los objetos valiosos que denotaba el rango. Esta especie de collar estuvo de moda durante la era vikinga.

Los materiales utilizados para fabricar las pulseras y brazaletes vikingos eran, fundamentalmente, la plata y el oro. Antes de que las monedas se extendieran entre las culturas nórdicas, este tipo de joyería eran también utilizados como un método de pago.

Por otro lado, los vikingos utilizaban en sus joyas monedas extranjeras, por ejemplo, de Inglaterra y tierras árabes. Eran fruto de intercambios comerciales, así como de sus saqueos. En su orfebrería es común la temática animal, a menudo con figuras entrelazadas. Podemos encontrar bajorrelieves y grabados decorando escudos, piedras rituales y timoneles de barco.

brazaletes vikingos originales

Pulseras y brazaletes vikingos desenterrados en Dinamarca.

Desenterrando pulseras vikingas

En los últimos años se han encontrado diversos tesoros en Escandinavia datados en la época vikinga. Especialmente llamativos son los casos en los arqueólogos aficionados desentierran grandes fortunas gracias a los detectores de metales.

Recientemente, un adolescente encontró en Alemania el tesoro del rey danés Harald Bluetooth. Entre los 600 objetos que conformaban este botín había numerosas monedas, entre ellas un dírham de Damasco reconvertido en joya. Otras piezas valiosas presentes en el hallazgo eran pulseras, torques y colgantes.

brazaletes vikingos Harald Bluetooth

Pulseras y torques que formaban parte del tesoro de Harald Bluetooth hallado en Alemania.

 

Contenido relacionado

¡Todos a bordo!

Apúntate a nuestra newsletter para entrar al Valhalla y recibir nuestras últimas noticias.

¡Te has enrolado con éxito!